domingo, 24 de octubre de 2010

Modelo Vroom-Yetton-Jago para la Toma de Decisiones

La toma de decisiones acertadas es sin duda una de las actividades más importantes de un líder. Dado que las alternativas para abordar una situación particular pueden ser muy variadas, es importante determinar la forma más eficiente y efectiva para hacerlo.

Personalmente he enfrentado diversas situaciones en las que no ha sido siempre claro si es mejor tomar las decisiones con la participación, e incluso el consenso de mi equipo de trabajo, o si lo más adecuado es tomar las decisiones por mi misma. ¿Cuándo tomar un camino u otro? Encontré que el modelo Vroom-Yetton-Jago provee un marco de referencia que permite identificar el estilo de liderazgo más adecuado de acuerdo a la situación.

Este método fue propuesto en un inicio por Vroom y Yetton en 1973 y posteriormente se modificó por Vroom y Jago en 1988. Estudios subsecuentes han demostrado el modelo Vroom-Yago provee mayor precisión en el diagnóstico de la situación por lo que permite realizar una mejor elección de la alternativa para la toma de decisiones.


El modelo Vroom-Yago distingue 5 situaciones diferentes en la toma de decisiones y propone un algoritmo para determinar cuál proceso es conveniente utilizar.

Los 5 procesos
  • Autocrático I (A1) - Usted mismo soluciona el problema o toma una decisión usando la infomración disponible
  • Autocrático II (A2) - Usted obtiene la información necesaria de los subordinados. Ellos pueden o no saber por qué necesita dicha información. Ellos no definen la situación ni las alternativas, usted decide cuál es la solución al problema.
  • Consultivo I (C1) - Usted comparte en forma individual el problema con los subordinados relevantes, obtiene sus ideas y sugerencias, sin embargo usted toma la decisión final.
  • Consultivo II (C2) - Usted comparte el problema con sus subordinados como un grupo, recopilando sus ideas y sugerencias. Nuevamente, usted toma la decisión final, que podría o no reflejar la influencia de sus subordinados.
  • Grupo II (G2) - Usted, como líder, comparte la situación con sus subordinados como grupo. El grupo define alternativas y logra el consenso. Su meta es facilitar el proceso y ayudarlos a coincidir en la decisión final. Sus ideas no tienen un peso mayor que las de los demás.
Las 7 preguntas

El modelo Vroom-Jago provee una serie de siete preguntas, que se hacen en orden, para determinar cuál de los 5 procesos anteriores se debe utilizar. Se trata de un proceso descriptivo que permite avanzar en el diagrama a continuación para determinar cuál es el proceso más apropiado en una situación determinada.


  1. ¿Es importante una alta calidad o es absolutamente crítica una buena solución?
  2. Como líder, ¿tiene usted suficiente información para tomar la decisión por sí mismo?
  3. ¿Está el problema estructurado de forma que está claramente definido, organizado y tiene soluciones reconocidas?
  4. ¿Los miembros del equipo deben aceptar la decisión para que funcione?
  5. Si toma la decisión por usted mismo, ¿está seguro que el grupo la aceptará?
  6. ¿Están alineados los miembros del equipo con los mismos objetivos que usted trata de alcanzar?
  7. ¿Es probable que haya desacuerdos en los miembros del equipo en la decisión a tomar?






Considero que el modelo Vroom-Jagon es útil como una guía para la toma de decisiones en términos del nivel de involucramiento adecuado del equipo de trabajo dada una situación particular. Como apuntan los autores de este modelo, si bien no es conveniente tomar decisiones autocráticas cuando es crítico contar con la aceptación del equipo para lograr el resultado esperado, tampoco es adecuado involucrar al equipo en cada decisión pues conlleva un uso ineficiente de tiempo y recursos.

¿Qué opinan? ¿Creen que sea útil este modelo? Trataré de ponerlo en práctica esta semana y les compartiré mi experiencia, ojalá puedan hacer lo mismo y compartirme sus reflexiones.

Fuentes: http://www.decision-making-confidence.com/, http://www.eumed.net/libros/2007a/231/82.htm

8 comentarios:

  1. Eleana, buen tema y desde mi punto de vista y experiencia a mi me a dado resultado el ser consultivo, me gusta escuchar a las personas, sus puntos de vista, sobretodo cuando por decirlo así estan al frente de la línea de guerra, creo que la opinión de los colaboradores es muy importante y si es necesario escucharlos pues sirve hasta de motivación. Me parece que el hecho de escucharlos no limita tu poder de decisión sino al contrario lo amplia y es más sustentada.

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  2. Eleana, me gustó como abordas el tema, me gusta el modelo Consultivo II, creo que en mi grupo de colaboradores puede aplicar mejor. Buen resumen

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  3. Eleana muy buen modelo, lo practicare durante esta semana para platicarles como me va. Al igual que Adrian tiendo a involucrar a mis colaboradores para la toma de decisiones. Saludos!!

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  4. Opino que este tema mas que analizar cual es nuestra tendencia en el momento de tomr una desicion, trata acerca de los diferentes modelos de hacernos llegar informacion -por eso describe los 5 procesos- la finalidad del modelo es ayudarnos a definir que proceso es el conveniente en base a las 7 preguntas, las cuales tratan de como afectan al equipo de trabajo las situaciones que se analizan. En lo personal creo que debemos ser mas analíticos y saber distingiur que es lo que mejor conviene en vez de ser fieles a un estilo particular. Un tema muy útil el propuesto por Eleana.

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  5. Interesante tema, es un modelo que se enfoca a la situación en lugar de la persona; lo puse en práctica El proceso que determine fue Consultivo II (C2), en un tema de elección del metodo y proveedor de la facturación electrónica.
    Concluyó que es un método complejo ya que en la preguntas habrá que determinar criterios para contestarlas, además que mis colaboradores no les agrado mucho como se dio la desición final, Probablemente sea cuestión de práctica, seguiré intentando.

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  6. Eleana, felicidades por el tema que escogiste y por lo bien que lo planteas. Creo que a todos nos será de mucha utilidad.
    Aunque es bueno involucrar a nuestro equipo de trabajo en temas importantes, muchas veces hay decisiones que debemos tomar nosotros solo, o también que ya vienen "desde arriba", así que conviene evaluar todas las situaciones que presentan para entender a nuestros jefes y, a su vez, identificar mas facilmente cuando la decisión sea colectiva o individual.

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  7. Eleana: Mi nombre es Roy Herrera, formo parte del Grupo 68 del diplomado de Habilidades Gerenciales, Jossie nos compartió tu trabajo y me pareció excelente tu claridad y precisión del modelo expuesto para toma de decisiones. Muchas Felicidades.

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