martes, 2 de noviembre de 2010

Herramientas para el Modelo Vroom-Yetton-Jago para la Toma de Decisiones

Profundizando en este modelo para la toma de decisiones, he encontrado algunas herramientas útiles para ponerlo en práctica y mejorar nuestro entendimiento:


Reglas para mejorar la calidad de la decisión
Existen varias reglas que permiten ir descartando procesos que no son recomendables para ciertos tipos de problemas:

 1.  Evite el uso del proceso AI cuando:
a.        El líder carece de la información necesaria.
 2.  Evite el uso del proceso GII cuando:
a.        Los subordinados no comparten los objetivos de la organización.
b.        Los subordinados no tienen la información necesaria.
 3.  Evite el uso de los procesos AII y CI cuando:
a.        El líder carece de la información necesaria.
b.        El problema no está estructurado.
 4.  Avance hacia el proceso GII cuando:
a.        El líder carece de la información necesaria.
b.        Los subordinados comparten los objetivos de la organización.
c.        Existe un conflicto entre los subordinados respecto a las soluciones preferidas


Software para aplicar el árbol de decisión
Existe un programa sencillo que permite obtener automáticamente el proceso o estilo de liderazgo a aplicar en la solución de un problema, respondiendo cada una de las preguntas del árbol de decisión. 

http://www.yitsplace.com/Programming/case_3.htm


Test con Casos prácticos
Para mejorar nuestro entendimiento del modelo de decisión, encontré un test en internet que presenta 3 casos prácticos en donde se debe responder cada una de las preguntas del modelo para finalmente identificar el estilo de liderazgo o proceso más adecuado.
Les recomiendo realizar el test con la opción "Practice Mode", ya que obtendrán al final de cada pregunta una evaluación inmediata de su respuesta y la justificación.

http://www.mhhe.com/business/management/buildyourmanagementskills/updated_flash/topic16c_tyk/quiz.html


Mis reflexiones

Al aplicar el modelo en una situación particular que estoy enfrentando en mi trabajo, resulta todavía más evidente que el modelo es sólo una guía y que muchas veces las circunstancias pueden ser tan diferentes que la respuesta a cada pregunta del modelo debe seleccionarse con cuidado de acuerdo a la situación.

Así mismo, me ha permitido reflexionar sobre la importancia que tiene en ciertos casos involucrar a los subordinados en las decisiones para lograr los siguientes beneficios:
  • Obtener información detallada: En muchas ocasiones el líder no tiene disponible información específica sobre un problema y las posibles alternativas de solución por lo que involucrar a los subordinados puede permitirle no sólo encontrar alternativas de solución diferentes sino también innovadoras o incluso más efectivas
  • Obtener compromiso con los resultados: Al incluir a los subordinados en la toma de decisiones se obtiene como resultado un mayor compromiso del equipo en la solución al problema y la obtención de buenos resultados.
  • Mejorar la aceptación de las soluciones: Aún cuando los subordinados sólo participen en el proceso "Consultivo" del modelo y el líder tome la decisión final, su participación promueve una mayor aceptación de la solución ya que al menos se tomaron en cuenta sus puntos de vista.
  • Promover apertura y motivación del equipo de trabajo: El involucrar a los subordinados en el proceso de toma de decisiones los motiva a trabajar con mayor cercanía al líder a la vez que promueve mayor apertura no sólo para proponer soluciones sino también para dar sus puntos de vista y poner en la mesa problemáticas que algunas veces los líderes no conocemos.

3 comentarios:

  1. Hola Eleana, de acuerdo con tu última apreciación. Sin duda, las decisiones son mejores cuando son concensadas y mejor cuando son compartidas-delegadas con nuestros colaboradores. Creo que este tema se puede ligar muy bien con el coaching.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muy acertadas tus conclusiones Eleana. La información que nos proporcionas es una buena guía sin embargo, el tomar en cuenta o no al resto del equipo no va a representar siempre el mismo resultado, tenemos que evaluar las circunstancias específicas de cada situación.
    Coincido también con los beneficios sobre involucrar al equipo que mencionas.

    ResponderEliminar
  3. Además de establecer criterios para contestar las preguntas, habrá que incluir un ingrediente adicional para que este modelo funcione (las personas). ¿Cómo promueves su participación?, ¿cómo promueves su cooperación y su apertura?, sin duda como comenta Adrian habrá que acompañar este modelo con el coaching para afinar y tener decisiones acertadas.

    ResponderEliminar