domingo, 7 de noviembre de 2010

Fundamentos del Modelo

Revisando sus comentarios a mis entradas anteriores a este blog, veo que se destaca la importancia del coaching y el liderazgo en la toma de decisiones. Por ello, y con el objetivo de contribuir al intercambio de opiniones e ideas, creo que en esta ocasión vale la pena profundizar en los fundamentos sobre los que se construyó el modelo.
Me parece que lo más interesante sobre el modelo propuesto originalmente por Vroom y Yetton, y mejorado posteriormente por Vroom y Jago, es que no sólo se trata de un modelo de toma de decisiones, sino que además es el modelo más reciente de liderazgo situacional. Incluso encontrarán que además de identificarlo como el Modelo Normativo de Decisiones también se le conoce como Modelo Participativo del Líder, ya que relaciona el estilo de liderazgo con la participación en la toma de decisiones.
Al igual que otros modelos de liderazgo, en este modelo el interés se centra principalmente en los comportamientos del líder más que en sus motivaciones. Su interpretación de la situación es bastante amplia al tener en cuenta características de los subordinados, de la tarea, y del contexto de trabajo.
Sin embargo, a diferencia de otros enfoques contingentes, la propuesta de Vroom y sus colaboradores no pretende cubrir todo el abanico de conductas del líder ya que intenta relacionar explícitamente el estilo de liderazgo con la participación en la toma de decisiones, con la forma en la que los directivos comparten su poder y reciben la influencia de quienes trabajan con ellos.
También es diferente la conceptualización que se hace de la situación que se entiende como un problema de decisión para el líder. En el modelo de Fiedler la clave está en la posibilidad de adaptar la situación a las cualidades del líder, en Hersey y Blanchard en la madurez de los empleados. En el modelo Vroom-Yetton-Jago, cada situación debe tomarse en cuenta por el directivo a la hora de optar por un determinado estilo.
El modelo pretende establecer reglas sobre cómo será la forma y grado de la participación en las decisiones según los diferentes tipos de situaciones grupales.
Vroom plantea 3 tipos de estilos de toma de decisiones de un líder, los cuales identifica con letras como sigue:
·         A ( autocratico )
·         C ( consultivo )
·         G ( grupal )
Hay variantes de los procesos de decision que se identifican al agregarles numeros romanos. Constituyen la llamada Serie factible de 5 procesos de decision a tomar por un líder, de los cuales 2 son autocráticos (AI y AII), 2 son consultivos (CI y CII) y 1 es grupal (GI)
El objetivo es ayudar a los líderes a definir el proceso más efectivo para la toma de decisiones en cada situación y a utilizar técnicas participativas tan frecuentemente como sea posible tomando en cuenta que la eficacia del proceso depende tambien de otros factores o atributos que se relacionan con la situacion o el problema mismo.
Estos atributos son los elementos básicos del modelo y permiten diagnosticar rápida y acertadamente una situación respondiendo a 7 preguntas especificas. La respuesta a estas 7 preguntas genera el árbol de decision que nos lleva a 14 tipos diferentes de problemas, para los cuales el modelo recomienda un proceso de toma de decisiones ( A, C o G con sus variantes ).
Aún cuando existen pruebas de que el modelo es efectivo, se considera complejo para aplicarlo cotidianamente. Sin embargo, su ventaja es que es consistente con lo que se sabe sobre los beneficios de la participación de los subordinados en la toma de decisiones.

Fuentes:
Ivancevich, J. y Matteson, M. Leadership: New Concepts and Applications. Mc Graw Hill, USA, 1999
Vroom, V. Un nuevo enfoque para la toma de decisiones por parte de los directivos
http://elergonomista.com/15en35.html

4 comentarios:

  1. Eleana, con base a lo que nos publicas en esta ocasión coincido en la última parte en que es muy complejo hacer un árbol de decisiones, habrá gente que si lo haga y me parece que es dependiendo del perfil que cada uno tenga. En lo personal el poder consultar a mi gente y el de analizar los pros y contras de una decisión me a servido mucho, pues en muchas ocasiones la toma de una decisión debe ser rápida lo cual no te permite hacer un analisis más profundo.

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  2. Hola, conincido con el comentario de Juan Carlos en los tiempos que se tienen para la toma de decisiones, sin embargo tambien nos podemos adelantar en algunos cosas para prever algunas situaciones.

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  3. El líder al evaluar la situación ya conoce cierta información; si es suficiente o no habrá que pedir participación de sus colaboradores, después de esto realizará su árbol de decisión e identificar el estilo que habrá que utilizar. Sigo pensando que es ideal para resolver problemas en donde se pueda invertir un tiempo amplio y más de una persona para resolverlo, además de otros recursos.
    Muy bien llevado el tema Eleana, Saludos ¡¡¡¡¡

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  4. La información que nos propocionas es interesante y creo que, como menciona Juan Carlos, cada quien podrá aplicarla dependiendo de sus intereses y forma de trabajar. Creo que es importante conocer herramientas que nos ayuden en el proceso de toma de decisiones y de ahí podemos tomar lo que nos sirva o sea de mayor utilidad.
    Coincido con Israel en el buen manejo de tu blog y la información que proporcionas. Felicidades!

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