lunes, 15 de noviembre de 2010

Modelo Normativo Revisado

He mencionado anteriormente que el Modelo Participativo del Líder, comunmente conocido como Modelo Normativo para la toma de decisiones, fue elaborado originalmente por Vroom y Yetton en 1973 y revisado en los noventa por Vroom y Jago. En esta ocasión compartiré con ustedes el modelo normativo revisado, el cual trata de mejorar el modelo original para la toma de decisiones.

En el modelo revisado, Vroom y Jago introducen un mayor número de variables situacionales y establecen un abanico más amplio de respuestas a cada pregunta. La revisión implicó los siguientes cambios:
  • Las contingencias contempladas aumentaron de 7 a 12
  • Las preguntas que las representaban cambiaron en su formulación
  • Se ha sustituido la palabra aceptación de los subordinados por el término compromiso
  • Las respuestas se ampliaron de 2 a 5 para la mayoría de las contingencias como se muestra a continuación: 
RC - Requisito de calidad
¿Qué importancia tiene la calidad técnica de la decisión?
1. No es importante, 2. Poca importancia, 3. Importancia Media, 4. Mucha importancia 5. Importancia fundamental

RCP - Requisito de compromiso
¿Qué importancia tiene el compromiso de los subordinados con la decisión?
1. No es importante, 2. Poca importancia, 3. Importancia Media, 4. Mucha importancia, 5. Importancia fundamental

IL - Información del líder
¿El líder tiene suficiente información para tomar una decisión de alta calidad?
1. No, 2. Probablemente No, 3. Quizá, 4. Probablemente Sí, 5. Sí

EP - Estructura del Problema
¿Está bien estructurado el problema?
1. No, 2. Probablemente No, 3. Quizá, 4. Probablemente Sí, 5. Sí

PCP - Probabilidad de Compromiso
Si la decisión fuera exclusivamente suya ¿existe una seguridad razonable de que los subordinados se comprometerían con dicha decisión?
1. No, 2. Probablemente No, 3. Quizá, 4. Probablemente Sí, 5. Sí

CO - Congruencia de objetivos
¿Comparten los subordinados los objetivos empresariales que se pretenden alcanzar por medio de la resolución de este problema?
1. No, 2. Probablemente No, 3. Quizá, 4. Probablemente Sí, 5. Sí

CS - Conflicto de los subordinados
¿Es probable que se produzca un conflicto en los subordinados respecto a las soluciones preferidas?
1. No, 2. Probablemente No, 3. Quizá, 4. Probablemente Sí, 5. Sí

IS - Información de los subordinados
¿Disponen los subordinados de suficiente información para tomar una decisión de alta calidad?
1. No, 2. Probablemente No, 3. Quizá, 4. Probablemente Sí, 5. Sí

AT - Apremios de tiempo
¿Existe un grave apremio de tiempo que limita las posiblidades de intervención de los subordinados?
1. No, 5. Sí

DG - Dispersión geográfica
¿Resulta prohibitivo el costo de reunir a aquéllos de los subordinados que se encuentran geográficamente dispersos?
1. No, 5. Sí

MT - Motivación-tiempo
¿Qué importancia tiene para usted minimizar el tiempo que se tarda en tomar la decisión?
1. No es importante, 2. Poca importancia, 3. Importancia Media, 4. Mucha importancia, 5. Importancia fundamental

MD - Motivación-desarrollo
¿Qué importancia tiene para usted maximizar las oportunidades de desarrollo de los subordinados?
1. No es importante, 2. Poca importancia, 3. Importancia Media, 4. Mucha importancia, 5. Importancia fundamental


Para obtener el estilo único que debe utilizarse, el modelo revisado trabaja con una serie de funciones matemáticas que permiten determinar:

1. La eficacia general (Eg): Consiste en considerar, junto con la eficacia de la decisión (Ed), dos criterior más afectados por el grado de participación, es decir los efectos positivos (Desarrollo) y los efectos negativos (Costo) del proceso de decisión:

Eg = Ed + Desarrollo - Costo


2. La eficacia de la decisión (Ed): Una decisión será más eficaz cuanto mayor sea la calidad de esa decisión (Cd), es decir se tome con  mayor nivel de información, cuanto mayor sea el compromiso de los subordinados con la decisión (CPd) y cuanto menor la penalización por el tiempo consumido en la decisión (PTd)

Ed = Cd + CPd - PTd


En mi siguiente blog les compartiré un ejemplo práctico que nos permite entender claramente la diferencia en el resultado utilizando el modelo original y el modelo revisado, no se lo pierdan!

Fuente:
Abad Guerrero, Isabel María. El líder y la toma de decisiones: análisis a través del modelo normativo y su revisión. Revista "Cuadernos de Ciencias Económicas y Empresariales", 1997 Jul-Dic; 21 (33)  

2 comentarios:

  1. Eleana,
    El modelo mejora ya que conceptualmente la palabra compromiso es más poderosa que la de cooperación.
    Este ya considera a participantes que están en otras aéreas geográficas, además de integrar el tiempo elemento fundamental para la toma de decisiones y fomenta el desarrollo y motivación de las personas.
    Me parece que esta herramienta me va a servir mucho.
    Estaré al pendiente de tu ejemplo práctico, saludos¡¡¡¡

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  2. Eleana muy interesante el modelo normativo, aun no me queda claro como tomar la decisión, pero quedamos en espera del ejemplo para poder aplicarlo correctamente.saludos!!

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